RESPUESTA
Homenaje
a la poeta y amiga fallecida el año pasado y nacida en Buenos Aires. En su carrera
literaria recibió el apoyo de Ulises Petit de Murat. Asistió a talleres de
escritura de Isidoro Blaisten, Martini Real, Roberto Juarroz y otros. Entre sus
libros de poesía podemos mencionar Frida de cerca, Turgencias y participó en
varias antologías.
LA RUTA DE LOS PÁJAROS
("The Birds Une")
He visto:
un escarabajo ebrio regresar al
alba
a su laberinto de oro
ángeles en fluorescente azul
reyes jugando sus reinas al ajedrez
una casa de prostitución abandonada
promesantes ciegos alrededor del fuego
furias del Mar del Norte
sombra de alas en un muy acá brumoso
pero pájaros no, no los he visto
¿Y tú que cada noche caminabas detrás
de un cuervo con impermeable
en Picadilly Circus los viste?
PAISAJE
NATAL
"Lejos
de mi, en mi existo"
Fernando Pessoa
Largo de San Carlos. Lar al que alarga
la luna litoral. Hiedra y verdín. Casa
reloj de arena adonde se asfixia el
tiempo.
Cerraron ya los cuartos sus puertas:
temidos
puertos alucinantes.
Cómo de qué manera ser
personaje e intérprete de la saga
familiar
en este vacío de niño solo un solo
niño en
obsecuente obediencia, acorralado por
pactos
alianzas de enfermedad locura y muerte
¿Encuentro o despedida?
¿Todo en todo ha de ser así, unísono,
semejante?
GRANADA
"La vida contra el niño
de Granada".
Alberto Ponzo
Noche del Sacromonte.
Arde en cava lunar
llama de nardo verde
negros ojos roja enagua
ahonda un antiguo cante
hasta rozar el caliente silencio
de su cuerpo.
Salteadora de asombros bebo en
esa boca un trago de áspero vino
aspiro su tabaco sin mañana.
Urgida de placer me viste su enagua
se viste mi vestido, ardiente duna
mi vestido y su enagua
sobre la tierra fría.
Ella la gitana no es tan niña
y Yo ¿quién soy? ¿turista compradora
de pasión por un mísero diezmo
por una pringosa dádiva?
Regreso a esta isla en busca de esa
"rara letra" que una tarde
me acercaste
"desde un sitio donde los cielos
fáciles
no existen" quizá esté escrita en
alguna
latitud de estrellas en la costra de
un árbol sin costa donde pájaros
helados
se guardan de la ventisca
en el pinar que el viento del invierno
inclinó hacia el oeste
en trece idiomas desconocidos que un
mirlo recién al crepúsculo canta.
Fui descortés y no aprendí su mensaje
porque no fue fácil aquel impío cielo
nos
acosaron incansables tardes
de carmín y de luna
cuervos lanzando desde los techos sus
negrísimas flechas a la grama
¿se habrá perdido aquella palabra
que no supe guardar pensando en otro
olvido en un corazón vacío?
Lejos estaba París cuando mi taza
"Royal Doulton" rebalsaba
lágrimas de
ausencia cuando regresabas en
aquel tren que no existía
HETERONIMIA
"Y mi poesía es natural
como
Levantarse
viento..."
Alberto Caeiro
La realidad ajena no me perturba
si desconozco mi propia ansia de
poseer alguna realidad cuando a cada
instante varía y no es la misma ni
para
Dios.
No me asemejo a esos seres que creen:
realidad es absoluto, esencia de lo
Divino,
sensación de lo intacto.
Aquí, a la orilla del Tajo, quisiera
ser pastor
de un rebaño humilde y desposeído: un
cuerpo,
nada, ni siquiera las preces con las
que oro.
A la vera del agua, ser nube que se
levanta de
sí misma a ser madre.
Fernando
Antonio Nogueira Pessoa
Hueco de luz la casa insomne. Péndulo
del viento
marítimo que trae tormenta y rayo.
En el cuarto más alto un hombre
camina solo bajo la lluvia. Antiguos
ojos que vieron su pasado lo toman
como a un salmista loco que entre humo
y alcohol hace estallar a gritos el
silencio preguntando por el sentido
oculto de la cosas o si solo son
nombradas por poetas que cuentan
sucedidos
saudosos o por otros hombres que viven
dentro de sí mismo voces de su verbo
que vibran al unísono y le preguntan
somos cuatro, ¿cuatro qué?
DOS DESNUDOS EN EL BOSQUE
¿Alguna vez he de habitar el Edén
adonde dos mujeres se acompañan
con femenina lisura
sin turbarse
bajo frondoso altar tallado en
mi imaginario territorio frente a
un frío espejo-caja cripta-que me
contiene sin bautizo de Dios?
Álamos blancos copales nopal amates
guanábana Laurel de Indias
unidos por enredaderas en esplendor.
¿Podré vencer esta corteza
y por el cristal huir por siempre
de esa espesura camal que me sojuzga
llegar al Paraíso sin Eras y con ardor
indígena
encender una candela en el confín?
Frida Kahlo. "DOS DESNUDOS EN EL
BOSQUE".
Óleo sobre lámina. 1939.
Colección Mary Ann Martin
RESPUESTA
Remota edad presente.
Una propuesta escrita detrás
de la fotografía de los dos
juntos bajo los oímos en la plaza.
Lastimadura aquel primer verbo carnal
cicatriz en la memoria.
Esas cosas.
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