sábado, 22 de septiembre de 2018

Jenara García Martín


Poemas Jenara García Martín

AMOR POR GRANADA
    (A mi amiga Antonia de Granada, España.
Residente en Argentina)
                                                
“Dame limosna mujer
Que no  hay en la vida nada
Como la pena de ser
Ciego en Granada”
I
¡Granada, Granada mía,                      
  Por qué te amo tanto!
Yo ya te amaba
Y ni siquiera  te conocía.
En tu hermosa tierra
Nací.
Y con apenas tres años, de ella salí.
Recuerdos de ti no tenía,
Más la necesidad de conocerte
Se iba acrecentando en mí,
Día a día.
Me atraía tu historia.
Tus costumbres.
Tu música.
Tus canciones.
Todo lo iba conociendo
A través de lo que iba estudiando.
II
Por fin llegó el ansiado día.
¡Viajábamos a España... Toda la familia!
Mi sueño se cumplía
Y a mi amada Granada conocería.
¡Qué emoción!..¡Mi alegría era infinita!...
Apenas era una adolescente.
Lo que significó para mí ese viaje
Describirlo no puedo,
Pero quedó grabado en mi corazón
Y en mis retinas
Como un imborrable tatuaje.
Fue emocionante volver a  cruzar el Océano.
De cuando lo atravesé  con tres años,
No puedo tener recuerdos...
Mas dicen que me lo pasé llorando.
Ahora era diferente.
Extasiada, e inmóvil como una estatua
Elegía un lugar especial en la cubierta.
Para mí el paisaje era alucinante.
De todo disfrutaba.
De la inmensidad del mar
 y de  sus aguas de diferentes azules.
De sus noches misteriosas y del rielar de la luna.
Del sol brillando al amanecer.
Del ruido de las olas que, alocadas, vienen,
Se estrellan contra el barco y se van...
¿Puedes estar ausente a tanto encantamiento?
¡No! ...¡NO!..¡Mil veces no!
El  viaje  llegó a su fín
Y desde el barco, la costa española vi....
¡Ahora volví a llorar...Pero fue de alegría!...
Porque al fin, mi tierra conocería.
Ávidos estaban mis ojos por recorrer
Todo el panorama que ante mí tenía.
III
Era ¡España!...¡Mi España!...
Y por esa carretera que nos llevaba
Desde Algeciras a Granada,
Sin tener alas,
. ¡Volaba!...¡Volaba!...
Mis sueños se cumplían
 Y llegó el día en que las calles de Granada recorría.
¿Alguien puede decir que sus calles no tienen magia?
Pues sí la tienen y te seducen, te hechizan.
Un rincón. Una esquina.
Una piedra en sus estrechas y antiguas callejuelas.
Y por fín, también iba a conocer  “LA ALHAMBRA”.
¡La Alhambra de mis sueños!
¡La Alhambra embrujada!
Y era cierto. Su embrujo es indescriptible.
Su recinto amurallado te atrapa.
Fui recorriendo  los emblemáticos
Y más afamados lugares:
 Los Jardines  del Generalife,
 El Patio de los Leones,
 El Palacio de los Almohades,
 El Palacio de Carlos V,
 La Torre de la Vela...,
Y otras tantas y tantas bellezas
Que te embelesan por su arte Mudéjar.

No hay comentarios: