sábado, 12 de abril de 2008

MARTÍN VIVALDI


CONSEJOS PARA ESCRIBIR MEJOR

- Para una debida cohesión entre las oraciones, procure ligar la idea inicial de una frase a la idea final de la frase anterior.
- La construcción armoniosa exige evitar las repeticiones malsonantes, la cacofonía (mal sonido), la monotonía (efecto de la pobreza de vocabulario) y las asonancias y consonancias.
- Ni la monótona sucesión de frases ininterrumpidas (el abuso del punto seguido), ni la vaguedad del período ampuloso. Conjúguese las frases cortas y largas según el sentido del párrafo y la musicalidad del período.
- Evítese las transiciones bruscas entre distintos párrafos. Procure fundir con habilidad para que no se noten dichas transiciones.
- Procure mantener un nivel. No se eleve demasiado para después caer vertiginosamente. Evite pues, los baches.
- Recuerde siempre que el estilo directo tiene más fuerza -es más gráfico- que el indirecto.
- No se olvide que el lenguaje es un medio de comunicación y que las cualidades fundamentales del estilo son: la claridad, la concisión, la sencillez, la naturalidad y la originalidad.
-La originalidad del estilo radica, de modo casi exclusivo, en la sinceridad. Además del estilo hay que tener en cuenta: el tono, que es el estilo adaptado al tema.
- Pero no sea superficial, ni excesivamente lacónico, ni plebeyo, ni tremendista, vicios estos que se oponen a las virtudes antes enunciadas.
- Huya de las frases hechas y lugares comunes. Y no olvide que la metáfora sólo vale cuando añade fuerza expresiva y precisión a lo que se describe.
-Huya de la sugestión sonora de las palabras. Cuando se permite el predominio de la sugestión musical empieza la decadencia del estilo. La cualidad esencial de lo bien escrito es la precisión.
- Relea lo escrito como si fuera de otro. Y no dude nunca en tachar lo que considere superfluo. Si puede, relea en voz alta; descubrirá así defectos de estilo y tono que escaparon a la lectura exclusivamente visual.
- Finalmente, que, la excesiva autocrítica no esterilice la jugocidad, la espontaneidad, la personalidad, en suma, el propio estilo. Olvídese, en lo posible, todas las reglas estudiadas al escribir.

No hay comentarios: