Transparencias de cristal tienes
a esta hora Casa Mayor hora de
lo que fue no fue y será cuando
la urdimbre del Quetzal es irisado bosque
ordenando silencios rituales de hados
y dioses sobre tus muros.
.............................A contraluz una
cara de mujer observa.
.............................Detrás
así abanicos otros rostros van y vienen
rostros de un adiós.
...........................Sobre ceniza de espejo
alguien dejó sus iniciales bordadas
en un pañuelo de lino azul:
¿Alguna vez he de habitar el Edén
adonde dos mujeres se acompañan
con femenina lisura
..................... sin turbarse
bajo frondoso altar tallado
en mi imaginario territorio frente a
un frío espejo-caja cripta-que me
contiene sin bautizo de Dios?
Álamos blancos copales nopal amates
guanábana Laurel de Indias
unidos por enredaderas en esplendor.
¿Podré vencer esta corteza
y por el cristal huir por siempre
de esa espesura carnal que me sojuzga
llegar al Paraíso sin Eras y con ardor indígena
encender una candela en el confín?
El ángel custodio nombraré
guardián de mis anfitriones.
Ellos purificaron lo impuro
que azoró mis sentidos
el estigma carnal
el vacío de mis entrañas estériles.
No poseo lámpara poseo ni don
.....................como ofrenda final.
He sido tumultuosa impaciente
-no con el dolor- he comulgado
del cáliz del pigmento lenta morosa
armónica sin las urgencias
mestizas de mi sangre.
He celebrado nupcias con el amor
a solas frente a un espejo en caja
de cal bajo esa corteza
....................con lasciva
mano desnudé mi sexo.
Bajorrelieve exhausto el cuerpo:
miembros atrofiados la columna-tallo
sostenida por hierro y yeso tetas
turgentes propicias para la ávida
boca del infante que sólo nació en
el mural de Diego en Detroit.
Al fin estaré oyendo el silencio que
tanto he ansiado
..................él me dirá a quién amé.
HACIA EL HOSPITAL
Lívida corola desprendida
del tallo
............el cuerpo de Frida en
parihuela de espinas.
.......Alto el dolor sin lágrima,
Instantes ciegos confusión
transeúntes en tránsito salvaje.
Todo dura un asombro y el tiempo
se detiene hasta que la sirena de
ambulancia agravia el aire.
Bajo ladera de faldas esconden
Las mujeres a sus críos
porque quizá ¡esa niña haya muerto!
Lava la lluvia sangre de raíles.
Ileso el farol da vía libre.
FRIDA Y DIEGO
Un señor nacido en Guanajuato
una dama oriunda de Oaxaca
........................... ambos de México
lucimos atavíos festivos así dos
aldeanos que van de romería
Yo Frida visto de tehuana
..........................luzco huipilli rojo
sobre vestido de falda plegada color
verde comprado en Zócalo.
Diego - extraño en él- se ha acicalado
con rigor pueblerino. En la mano
derecha sostiene paleta de pintor
y pinceles nuevecitos. Quizá ha querido
dejar testimonio de su oficio.
Es el día veintinueve de Julio del
Año 1929. Así Yo Magdalena Carmen Friede
Calderón Gonzales contraeré nupcias
con Diego María de la Concepción Juan
Nepomuceno Estanislao de la Rivera y
Barrientos Acosta y Rodríguez. Tengo
Veintidós años y Diego cuarenta y tres.
Una boda decían por capricho.
Una joven y un señor amadísimos amantes.
Este cuadro es mí regalo para Diego.
Yo Frida Kahlo
.......................la que contiene su vida
en de espinas -raíces del infierno-3
pinté en medio de un bosque sobre
lienza de flora umbría y profunda en
lo de chango y un gato pantera.
¿Habré logrado plasmar mi rechazo a
la muerte en esa libélula que se nutre
savia de corola virgen?
Delicado abalorio el ave silente:
espíritu santo que ata el cilicio a
la carne.
Sobre torzada de seda dos mariposas
marcas de luna inscriben en el espejo:
La más pura presencia es una sangre vertida.
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