lunes, 6 de septiembre de 2010

TERESA QUIROGA DE JUÁREZ


YO

Yo, que nací para morir, viviré...
Continuaré aferrada al sueño y a la utopía..
bebiéndome en cómplice silencio la amargura
conque me colma
el sádico poder del fuerte sobre el débil...
Subsistiré en cada golpe canalla
que la cándida e inquieta sangre libera...
...Perduraré en el aliento febril e irrefutable
del tierno brote erguido
sobre la negación infame o caprichosa
...Viviré en el resuello de los bosques y sus hijos
cuando la mano criminal lo avasalla o lo incinera
...Clamaré en el dolor de la bestia herida e inocente
que no entiende el plomo cruel en sus entrañas..
y gritaré con el ave incauta que se desploma
ignorando la injusta razón de su martirio...
...Hasta que el mundo de los inocentes
pueda apartar el velo
del corazón de piedra de los hombres...
¡yo viviré!

INVOCACIÓN

Sobre mis cicatrices, hoy navegó la luna
y un ave inmaculada me llevó hasta mi cuna.
El seno blanco y sabio de mi madre lejana
dulcificó mi sueño y satisfizo mis ganas.

Mi cabello de niña se fundió entre los dedos
de la que me acunaba y de quien fui su credo.
Me abracé a su regazo, sin pasión ni banderas,
y el otoño doliente se volvió primavera.

Entusiasta, su boca me susurró un cuento,
arrojando mis penas a las alas del viento.
Germinó por mis poros el olor de la infancia
y una calma sagrada se derramó en la estancia.

...Hoy navegó la luna sobre mi cuerpo cansado,
y acorté las distancias con el tiempo pasado.
La presencia materna... ¡tantas veces llamada!
me entregó su fragancia, saturando mi almohada


CON LA COPA COLMADA

Con la copa colmada
de buen vino bermejo,
los impúdicos miedos
se remontan muy lejos

Bebe del néctar rubí,
y no llores tus faltas;
así el oscuro vino
que el corazón te exalta,
del cristalino vaso
la esencia perfumada,
encenderá en tu alma
una ilusión dorada.

Bebe. Brinda sonriendo,
e ignora el golpe ciego
de la pueril fortuna
y su inestable juego.
Que la risa y el vino,
en reputado empeño,
la verdad exhumaron
en devanados sueños.

Y... a todas las preguntas
que al vino haga el profano,
habrá leales respuestas
y no embustes vanos.


-Jujuy, Argentina-

No hay comentarios: