lunes, 1 de septiembre de 2014

Liliana Blasco



                Mentira en la mañana  Liliana Blasco
                                                                                        ...fabricante de fantasmas de
                                                         pequeños dioses... polvo, mentira en la mañana
                                                                                                                 Octavio Paz
                                                                                        

Las dos últimas pinceladas lo dejan más conforme; se aleja unos pasos para contemplar mejor la tela, cambia de ángulo una y otra vez, estira el brazo y su mano, desde la distancia, va cubriendo parcialmente la figura azul de una mujer, que lo mira impasible desde el brillo, también azul, de sus ojos húmedos de óleo fresco. Sabe que es el dueño de esa mirada que cuida celosamente, y vuelca a una y otra tela, modificando en su influencia hasta el aspecto de los perfiles o las naturalezas muertas que pinta; su paleta desborda de azules tentativos, hasta llegar al tono exacto de sus ojos, que siempre necesitan una pizca más de cerúleo. Al debilitarse la luz natural en el taller, comienza la ceremonia de limpieza de pinceles y, aunque siente el ruego desde la mirada azul, multiplicada en las miradas de todas las telas, ahora cargadas de sombras, oscureciéndose casi hasta llegar al prusia, se despide.

El abandono es momentáneo pero imprescindible, se impone como todas las noches la caminata; la luna blanqueando las chapas de la estación abandonada, la plaza, el caminito de los álamos.

Hasta ese momento no se ha preguntado si ese recorrido es para confirmar su ausencia o esconde la esperanza de asistir a su llegada, pero la ceremonia se sucede noche a noche, como en un ensayo interminable.

Las trampas del hábito conduciéndolo de vuelta, la cena frugal hojeando el álbum de fotos y la excusa de la guitarra para seguir dialogando con ella.           

Nadie le da la bienvenida y aunque no es una sorpresa, le duelen las ausencias.


2


El sol que la atormentó durante casi todo el viaje había desaparecido, de pronto, detrás del monte de eucaliptus, después de la curva que lleva a la estación. Con una escenografía impresionista de casas bajas, comenzó a prepararse, oyó el último quejido de los rieles, tomó su bolso y bajó.

Única pasajera en ese tren frágil, casi inmaterial, que volvió a partir, minutos después, entre pitazos y humos grises. En el andén solitario el cartel de siempre; "Las Bayas"; a su derecha el salón de señoras y al lado la oficina del jefe de estación y la boletería, pero antes, los bancos de madera descascarados, uno a cada lado, y todo envuelto en una leve niebla sepia de recuerdos; recuerdos que se desanudan a través de esa primera mirada incierta, mirada que borra otras miradas.

Como impelida por una urgencia nueva, la mujer del bolso recorre el pueblo; camina las calles, la plaza, el caminito de los álamos; en su trayecto se cruza con algunas personas que cree reconocer, intenta un saludo que en ningún caso es devuelto. Atisba en todas las ventanas, primero tímidamente y luego con un descaro obsceno, como un rumor se mete en las casas y viola cocinas y alcobas a su antojo. Decepcionada, regresa a la plaza, a la figura de piedra atemporal, sucia de palomas, ve los canteros de prímulas y nomeolvides, los rosales en flor, como en las fotos del álbum, y cree oír la risa de él y su música.

Después un telón de plomo la envuelve, se enreda en un cansancio antiguo y se duerme.

Vuelve a abrir los ojos exactamente en el momento en que él inicia la caricia y le pregunta: ¿Volviste? Ya era hora....

Un corto silencio de incredulidad o confirmación, y el desborde... El hombre reconoce la mirada azul, la boca mágica, inolvidable territorio recuperado. Quiere saber, desentendiéndose de temporalidad y espacio, si vuelve para él. Ella sonríe y vuelve la cabeza, él reencuentra ese perfil afilado que tanto ama y comprende que convocar a los duendes es una trampa. Sabe que ese frágil equilibrio entre la realidad y su deseo se deshace como esa sonrisa. Puede percibir el borde, la frontera, el final del camino: la vigilia.

La luz titilante del amanecer los sorprende volviendo a la estación. Es la hora en que los sueños huyen, dice ella. Él sabe que deben despedirse.

No hay comentarios: