miércoles, 6 de abril de 2011

FRANCISCO GARZÓN CÉSPEDES


......................Cuentos del contador de cuentos

A LOS QUE SON: 

ARQUITECTO
El contador de cuentos seducía con sus historias. Aquellas donde una pareja era el comienzo de un océano y no sólo dos maravillosas gotas de agua. Aquellas donde, al besarse una pareja, en el interior del beso no había saliva, sino miel. El contador de cuentos fascinaba con sus construcciones hechas de personajes y sucesos. Hipnotizaba desde la imaginación y la verdad.
Convocaba la confianza y la indefensión. Y, aunque estaba angustiosamente solo, solo volvió a marcharse de la plaza, esa noche como tantas otras, musitando que el amor no juega con las ventajas del encantamiento.
 
ARTISTA
El contador de cuentos creaba desde su invención y contemplaba a los interlocutores hechizados por el poder evocador de las historias. Y pensaba, de nuevo esa noche en medio de la luz pensaba: "Ojalá las expresiones de los rostros fueran más terrenales". No se sentía un dios.
 
CRISTAL
El contador de cuentos, ante el asombro del enojadísimo genio, y puesto a elegir entre convertirse en cristal o en diamante, eligió convertirse en cristal. Tanto le importaba no perder la capacidad de transparentar una a una sus historias.
 
HONRA
El contador de cuentos una vez más se negó a incluir, en su presentación, anuncios de mercaderías inservibles. Conocía la diferencia entre comunicar y vociferar. Esa noche se quedó con hambre. Un hambre acumulada por siglos.
 
INTERLOCUTOR
El contador de cuentos contempló a la única persona que había acudido a la plaza. Vestía muy humildemente. "Otro día sin comer", se dijo. Y comenzó a narrar. Cuando culminó, recordando el duro pan en su bolsillo, lo compartió.
 
PEGASO
El contador de cuentos vio la posibilidad de realizar sus sueños de la infancia. Pidió a la imaginación cambiar: balancín de madera por alas.
 
PROEZA
El contador de cuentos narró aunque sólo había pájaros imitadores. Narró, sin que lo intimidaran los pajarracos y sus ecos. Narró venciendo a los graznidos, al mal de ojos y a los malos agüeros. Narró hasta que los pajarracos, uno a uno, todos desaparecieron. Continuó narrando y la plaza se llenó de seres humanos capaces de hacer realidad el milagro único de cocrear los cuentos.
 
TRIUNFO
El contador de cuentos dijo: "la pelota apareció en la plaza". Y es que cuando iba a decir: "la pelota ascendió", lo había deslumbrado la sonrisa de un niño. Sugirió la pelota como trofeo en la pequeña mano. Y, para poder seguir contando esa historia, añadió: "y un niño la hizo ascender por el cielo".
 
VIVENCIA
El contador de cuentos decidió compartir aquel momento único de su pasado. Lo narró. Y fue y no fue el mismo suceso. Algo pareció completarse.
 
VUELO
El contador de cuentos, al dormir, tiene una pesadilla. Habitará una isla desierta y sólo puede llevarse un objeto. Ni siquiera dos. Sí, tiene derecho a elegirlo. Sí, será cualquier objeto que él decida. Pero únicamente puede ser uno. No duda. Aferra con fuerza el diccionario.

E
sta edición ha sido realizada por Ediciones COMOARTES, (ciinoe@hotmail.com), para celebrar el Día Internacional de la Narración Oral, en su Colección "Gaviotas de azogue", Marzo de 2011, Madrid, España.

No hay comentarios: