domingo, 18 de enero de 2015

Alicia Chillifoni



                 Tiempo de embarazo  
                                      Alicia Chillifoni

Voy hacia la escuela en que me corresponde votar. Me la cambiaron. Ésta está lejos. Tomaré primero el tren y después un micro. La mañana está muy fría, demasiado, y gris, y ventosa. Busco un pensamiento tibio que me distraiga de la inclemencia del día mientras camino hacia la estación.
En invierno se considera que la naturaleza está muerta; sin embargo, entre el 23 y el 24 de junio celebran el Año Nuevo los pueblos originarios cordilleranos. Rinden culto al Sol, que es Antú para los del sur, mapuches, y es Inti para los del norte, quichuas, wichis. Pareciera no tener lógica la época elegida. Sin embargo, ellos no consideran que la vida esté ausente en invierno, sino que permanece latente. Es un embarazo. Allá por setiembre será el parto. Y está bien verlo así.
Se me ocurre comparar con nuestro Año Nuevo, el de los que adoptamos la cultura de los conquistadores, y ahora siento desacertada a esta última. Pero, a ver, esta costumbre viene del hemisferio norte, donde el Año Nuevo coincide con el invierno ya comenzado. O sea que los originarios no se equivocan para nada: Natura se embaraza, acá, por junio, y allá, por diciembre.
Es por eso que nosotros, los “huincas”, solemos renegar de las tarjetas navideñas nevadas, sin pensar en el lugar y motivo del origen de esta fiesta. Y porque además, la mayoría desconocemos que también en algunas regiones de nuestra Patria se dan Navidades blancas. Tenemos una visión muy limitada, muy mezquina.
Como sea, es éste el tiempo de embarazo.
Esta noche parirán las urnas un nuevo Poder Legislativo. ¡Pero caramba! ¿Qué ven mis ojos? ¿Es que estos carritos no se detienen ni siquiera para votar? No paran nunca de acarrear cartón y botellas. Y van realmente preñados, a punto de reventar, cansinos, doloridos. Tal vez también ellos están gestando algo, aunque muy lenta y solapadamente. Y coronando largo y trabajoso parto, un día, el más bonito de todos los días, parirán justicia.

No hay comentarios: