domingo, 17 de marzo de 2013

ALICIA CHILIFONI




LUNA DE BOLSILLO  

Ayer, un cielo especial, especialísimo, de ese azul entre la tarde y la noche, sin nubes y con luna. Y qué luna! Nunca tan enorme ni tan abaja ni tan cerca ni tan gorda  ni tan de rosado algodón de azúcar. Estiré la mano y la toqué. Ah! Si pudiera guardarla! Pero no es mía.
Hoy salgo a la vereda de nublada mañana. Escubi corre alborozado a mi encuentro. Le tiro un palito y vuela a recogerlo con agradecida diligencia. Todavía no aprende a devolvérmelo.
Se asoma Agustín, su dueño, mi vecinito. Se une a la diversión. En su búsqueda de "un palito más grande" descubre uno de esos plumerillos que quedan cuando se seca una flor amarilla de diente de león. Lo corta con cuidado y me lo acerca. Mientras lo tomo, me instruye: "si lo soplás vuelan pelusitas".
Mecánicamente saco el limón grandote que acababa de echarme al bolsillo mientras cruzaba el jardín y se lo doy, redondote, pleno, prometedor. Lo toma desconcertado, después me mira y me sonríen sus dientes de leche. Monta en su triciclo y parte llevando el producto del trueque.
El limón es para él lo que la luna para mí, pienso. Entonces, no la había tocado, me la había guardado. Y siento que de tan gorda, ya tengo luna para siempre, y la comparto con este chiquitín cabezón que se va contento con esa luna amarilla tan llena de pureza, tan inmaculada como él, y como Escubi que lo sigue, salpicado de luz.
Hoy todo es claro, todo es bueno, todo es luna. Hoy es comunión.

No hay comentarios: