domingo, 8 de noviembre de 2009

MARÍA JULIETA SALUSSO


ESE LUGAR, UN UNIVERSO

Hacía unas pocas horas que había amanecido en la ciudad. Ana despertó y dando un salto se despojó de las sábanas. Tomó el jeans y la camisa blanca que había preparado la noche anterior con motivo de estar lo mas presentable posible para su primer entrevista laboral. Su desayuno fue más a prisa que de costumbre; los nervios y la ansiedad trepaban por sus piernas hasta apoderarse poco a poco de su cuerpo. Muy adentro de su ser palpitaba la convicción de que ese día sería diferente, que sucedería algo de gran importancia para su vida.
Tomó la cartera, las llaves... y se entregó a los acontecimientos del día.
Caminaba apresurada por la calle San Martín; el sol proyectaba sombras definidas por la vereda; numerosos pensamientos flotaban por el aire hasta estrellarse en su cabeza. Faltaba un cuarto de hora para definir su futuro laboral.
Todo lo simple sucedía en la vida de Ana sin que le prestara mayor importancia.
Caminaba por la vereda de la plaza, de pronto un marcado y penetrante olor sumado a un ruido desconocido centraron su atención; comenzó a girar la cabeza para todos lados hasta que descubrió que los árboles estaban repletos de golondrinas... absolutamente todo el universo estaba allí ¿cómo pudo pasar tantas veces por el mismo lugar sin haberlas descubierto?
En sus ojos fermentaba la imagen de estos pequeños seres de plumaje oscuro y en su pensamiento miles de preguntas sin respuestas.
Cuántos secretos y misterios guardarán sus pequeñas alas. Cuántos trocitos de cielo albergarán sus ojos. Cómo van y vuelven encontrando el camino de regreso. Qué maravilla poder sobrevolar infinitas distancias...cualquier humano en su lugar se sentiría el dueño del universo.
La bocina de un auto la trajo de regreso a la realidad de su vida; miró el reloj y comprobó que el tiempo la había traicionado, no se había hecho presente a su entrevista y habían pasado mas de tres horas.
Una angustia oprimió su pecho hasta transformarse en alegría. No había podido definir su futuro laboral... pero había alimentado su alma y había descubierto que el universo entero se encuentra a la vuelta de cualquier esquina.


Maria Julieta Salusso: nació un 11 de marzo de 1976 en Ciudad de Río Cuarto, Cordoba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

María Julieta: sin querer asistió a una asamblea de golondrinas. Seguramente dirimieron sus futuros viajes, horarios y motivos. Una desafortunada espera le permitió observar esa maravilla que, a veces, se nos pasa por alto. Con estima, Laura Beatriz Chiesa.