miércoles, 4 de marzo de 2009

ALICIA CHILIFONI


ENGAÑA PICHANGA

Me levanté pensando a quiénes me falta llamar y qué vecinos voy a saludar para decirles la trillada frase "feliz año nuevo, ojalá que éste venga mejor, porque mirá que el año pasado fue de terror..."
Hace una eternidad que vengo, venimos, diciendo lo mismo. Mirá que tengo años nuevos que fueron encaneciendo sobre mi espalda...
Una vez, con gran alboroto y fuegos artificiales, hasta siglo nuevo tuve, mezclada con multitudes en una celebración que sentí orgullosamente mía. Porque cuando era chica, un día, ayer, me puse a sacar la cuenta de cuántos años tendría en el dos mil si no me moría antes. Y estaba viva, y contenta. Contenta al divino botón. Si al devenir histórico no le importa el número del año, ni del siglo. Se lo ponen después para poder estudiar Historia, así "el conocimiento de los acontecimientos del pasado, nos permite no sólo comprender el presente, sinó también evitar la repetición de los errores del pasado". Y al final cada vez entendemos menos, y se siguen sucediendo las injusticias desde que el mundo es mundo.
Brindamos, y comemos a lo bestia, olvidando por un día, cuánta gente no tiene qué comer. Gente que si supiera escribir y tuviera correo, le haría una cartita a Papá Noel pidiendo agua, porque hay sequía. Pero donde ellos viven, si no hay agua, imaginate, no hay ni correo, ni nada de nada. Ellos están fuera del mundo.
Jesús nació para todos, sin distinción de raza, pero para ellos no. ¿Qué se creen? Que se joroben. Hubieran nacido en una gran ciudad, no en medio del campo, para colmo en una provincia pobre, de suelo desértico, donde el polvo cubre la vida de una pátina ni siquiera triste. Polvo suspendido, atravesado por resplandores de soles impiadosos y lunas distraídas, a cuyo través vemos a esa gente como a bichos raros. ¡Qué locos! ¿Cómo se les ocurre vivir ahí? Si se vinieran para acá, algo tendrían, aunque sea cartoneando, y durmiendo en la calle; pero allá...
Éste es un país federal, dice "La Constitución": engaña pichanga. Feliz Año Nuevo, decimos todos: engaña pichanga.Menos mal que me di cuenta. Más vale tarde que nunca. Nunca es tarde cuando la dicha es buena. Y... tan tarde no es. Son las once de la mañana del 1º de enero de 2009. Buen augurio. Empecé avivándome de algunas cosas importantes.

Significa que éste sí será un buen año.

Pero mejor no se lo digo a nadie. A ver si se lo creen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola Alicia, te felicito por el año nuevo!!!
Espero verte el 21 de marzo en la subasta, no me faltes... luego envío gacetilla.
Un abrazo de Norma