lunes, 18 de enero de 2010

NORMA PADRA


LO ÁUREO EN LA VIDA

Una y otra vez, Vitruvio trazaba líneas de un punto al otro sobre el papel. Si unía a b c d de la planta del techo, sumaba el punto de vista, el de la distancia, reducía a la mitad, el perfil de la cornisa, las pilastras y arquitrabe.
Una vez dibujada la perspectiva de la cornisa, por el método expuesto, podría determinar la planta A B C D, la cual, naturalmente estaría situada sobre el macizo, por dentro del vuelo de la cornisa.
De esta manera haría justicia a su estructura según los cánones romanos.
Augusto, su amigo más cercano, lo miraba con atención cuando trataban estos temas, sentados, tomando bebidas vivificantes, en alguna reunión.
El hombre parado con los brazos en cruz mirando hacia el frente como un fiel soldado destinado a defender todos sus ideales aunque le pesara el corazón de piedra, y su cuerpo fuera dividido en ocho partes.
El hombre dentro del círculo, y éste dentro de un cuadrado, una jaula dentro de otra, encerrado como un ave sin alas, y que todos amarían...
Así, pudo sobrevivir, asombrando, cumpliendo con los encargos.
Dejando grabado para siempre los cánones del arte greco-romano, que fueron sometidos a una forma mística de aplicación: el "Sector Áureo". Marco Pollio Vitruvio, cumplía hazañas estilísticas, arquitectónicas para su amigo el Emperador Augusto, en Roma en los años 50 a. de J.C. para nuestro asombro 2.000 años más tarde, continuamos sus pasos.

No hay comentarios: