viernes, 11 de diciembre de 2009

JUANA SCHUSTER


CINCO AÑOS

Se fue con vos tu forma de ser libélula hamacada en asombros.
Se marchó para no regresar el misterio balsámico de tu mirada de ojos verdes.
Te llevaste la sinfonía de bellas palabras contenedoras en mis días de sombras oscuras.
Cinco años es mucho tiempo sin tenerte, papá.
Cuatro letras que fueron para mí el faro y su único ojo de cíclope solitario.
Te extraña la vieja casa que moja sus paredes en gotas de llanto.
Esa morada plena de fuerza mansa de tu silencio.
No sé si seguirás contemplando el rosicler que te apasiona.
¿En qué espesuras se perderán tus pasos apurados?
Tus voces fueron las fresas y la deliciosa ambrosía.
Tus palabras dibujaban el edredón que abriga.
¡Que solos se quedan los que estamos vivos!
Pena abismal, papá; ya no crecen brotes nuevos en el jardín de mi alma.


DAME

Dame el vaso de agua cristalina, que la vertiente está seca.
Dame tu mano de venas azules que ya no quiero andar sola.
Dame tus ojos de miel de serenas colmenas.
Dame mi foto de la aldea rusa con los abuelos sonriendo.
Dame la sombra de mi rostro que se pegó al paredón.
Dame tu cálida voz que comenzó a girar de repente, cual cigüeña muy loca.
Dame tu risa cantarina, que sin querer, encerré en el alhajero de plata.
Dame tu abrazo contenedor; quiero que me contagies la mansedumbre de tus fuerzas.
Dame la jaula. Voy a liberar a la calandria.
Dame, dame todo lo que tengas... estoy de regreso de dolorosas ausencias.



EL VIENTO SUSURRA CANCIONES DE CUNA

El viento susurra canciones de cuna.
Alrededor de la mecedora donde se instala.
Se acaricia la panza pensativa y melancólica.
Ese nido alberga un pichón que será el nuevo huésped.
En esa casa donde hacía mucho tiempo que no se oía el llanto de un niño.
Ya tiene la futura madre los interrogantes de todas las mamás.
¿Será un varoncito? ¿Tendrá ojos celestes?
¿Atravesaré un buen parto?
Y el duraznero pleno de azahares, que ha florecido como ella, y se transforma en mujer, según las creencias indígenas mexicanas.
La mira arrobada: las dos van a dar fruto.
Entonces, mueve sus ramas en un afán de tibia caricia, alza la cabeza.
Sin saber por qué, le sonríe.
El árbol le contagia el sosiego de sus fuerzas.
Ella, se pone de pie, avanza con lentitud.Abre el ventanal, y mientras escucha la lira del viento, mira la vasta extensión del huerto.



PUERTA GIRATORIA DEL PENSAMIENTO (Julio Cortázar)

Si todo está vacío de vos.
Si la mancha de vino en el mantel no quiere irse.
Si en la borra del café, no veo tu rostro sonriente.
Si el gélido invierno me cubre con su caparazón.
Si todo es silencio, porque mi llanto no quiere despertar los recuerdos.
Entonces, ¿Dónde te busco?
Entonces, ¿Por qué la barcaza se equivocó de puerto?
Entonces, ¿Sigue esperándote mi carrousell de palabras?
Entonces, ¿Abro la puerta giratoria del pensamiento?
Entonces, aparecen las palabras que mi corazón alberga y un dolor no anunciado, me empuja a pronunciar tu nombre en la habitación en penumbras, donde tu cabeza ocupa el otro lugar de la almohada.

No hay comentarios: