jueves, 21 de mayo de 2020

Susana Kleiban



                  
La culpa la tiene... 
Susana Kleiban

En una habitación de servicio del piso de un coqueto edificio de Recoleta, Elvira una mujer de aproximadamente cuarenta años de edad, cuerpo turgente, algo excedido de peso, de estatura media, piel mate y ojos pardos recorre  nerviosamente toda la habitación mientras monologa alucinada como si estuviera  atestiguando.
Cerca de ella se encuentra el cadáver de un hombre.
Vea señor la culpa de todo la tiene la niña Araceli, no debió dejarme sola con su papá y salir a ver a la Liliana y la Paulina sus amigas del club.
Ya el dotor le había dicho que su viejo estaba bastante colifa, bueno, no sé qué nombre raro le puso pero nos dijo que no saliera solo, que no prendiera el gas que podía incendiarnos la casa, que pusiera cartelitos en la cadena del baño para que no meara en la tapa, y...
El trabajo aquí me gusta, bueno, hasta hace un rato me gustaba, el departamento es un chiche vea, yo lo conservo propiamente como si fuera mío.
Es verano y eso también tiene la culpa la  calor reinante es insoportable y aunque uno estea con las persianas bajadas, si no pone el acondicionador se muere pero mi pieza es chiquita y el aire no llega y la niña todos los veranos se olvida de comprarme un turbo y todos los inviernos dice que va a bajar a la baulera para traerme la estufa y a la final me cago de frío hasta que zas cambia el tiempo y vuelvo a cagarme de calor.
Estuve pensando que también yo engordé un poco, (no tanto como para que no me digan cosas lindas en Constitución cuando voy los domingos para ver a mi tía la que puse en el geriátrico del Pami), pero eso, la calor, y el camisón que me apreta también pudo tener la culpa.
Yo le cuento lo que pasó y uste después decide si me manda en cana o soy una pobre inocente, como la Andrea del Boca en... Uy! de los nervios no me acuerdo, esa en la que el patrón se la quiere cog... perdone sargento... y ella se pone loca y le clava una espada de la pared donde estaba la cabeza de oso. Ahí terminó todo de maravilla: ella se casó con el hijo del patrón que no lo quería a su papá así que ni lloró cuando ser enteró y a la Andrea le dieron el Martín Fierro.
Bueno no me apure no sabe por lo que estoy pasando...
Yo vi salir a la Araceli y aproveché que el papá dormía (eso creía yo) y me entré a bañar. Cuando salí de la ducha me quedé desnuda para refrescarme pero veo que está don Jaime con el calzón bajado y que en mi mesita de luz me dejó un flan a medio terminar al lado de mi radio desarmada.
Al principio ¡se lo juro! que reviente mi tía la del geriátrico si no es verdad, yo creí que se había confundido de pieza, pero se tiró arriba mío y puso su cosa cerca de mis tetas el  viejo verde
Una pregunta uste que es hombre: el finado tenía 84 años ¿vi visiones o la podía tener propiamente parada? Ay disculpe! véame como a una hermana porque con este chiste todavía no me vestí del todo.
Siga escribiendo y por favor eche un vistazo para el lado del muerto  me da ¿cómo decirle? más tranquilidad por él y por mí.
Bueno don, no se enoje. Si me dice prosiga, prosigo. Léame hasta donde le conté. ¿Tiene un pañuelo? Porque  viene la parte más fiera.
El don Jaime se me echa encima yo le grito abuelo que le voy a contar a la Araceli, pero él no me escucha y me dice unas guarangadas que ni un camionero en curda se anima
Ahora que lo pienso el dotor ese también tiene la culpa para mí que le dio pastillas equivocadas y el tipo rejuveneció de golpe.
La cosa es que el viejo no me quería soltar le pedí a Dios que me salvara pero el que me ayudó fue mi Roque, El Roque no era mal marido pero me fajaba mucho yo lo denunciaba en la seccional pero no pasaba nada son todos hombres y la tropa se ayuda ¿no? ¿uste también la faja a su esposa? Bueno ta bien no se enoje si dice prosiga vuelvo a proseguir...
El Roque nunca mejoró de la violencia hasta que lo curó el infarto que me dejó viuda a los 37 que fue cuando me vine con los Cohen: doña Sara que murió  hace tres años, la Araceli, la hija y Jaime el nuevo difunto.
Que no entiende ¿lo del Píritu del Roque? no lo estudió todo como hace el yerlocolmes? Fíjese: Cuando el viejo me tocó el Roque como era celoso no quiso que lo engañara y desde el portarretrato que tiene su foto sus Píritu me puso loca y le empecé a pegar en la cabeza al señor Jaime con tan mala suerte que lo maté y además rompí el vidrio  de la morada final de mi Roque como dice el pastor de la iglesia evangelista.
La foto se salvó de milagro entonces me persigné y le agradecí el favor a mi esposo le digo un secreto mi único hombre sí me casé virgen me casé.
Ahora no se qué va a pasar "arrésteme sargento y póngame cadenas" o saque el muerto de mi pieza y trato de dormir un rato que no estoy para bailongos.
Lo estuve pensando no creo que la niña quiera que siga trabajando con la familia, entonces, si se da cuenta el juez que yo no miento y se fija que años más años menos, don Jaime  igual se iba a morir capaz que consigo una changuita me alquilo una piecita cerca de la tía, y de tarde me voy al geriátrico a hacerle compañía


No hay comentarios: