jueves, 27 de junio de 2019

Silvia Bennoun



Solamente ellas, 
y nada más que ellas 
Silvia Bennoun

¿Quien fue ejemplo en mi vida, quien dejó marca? Te voy a contar... 
La historia de mi abuela en la Alemania nazi, dejó en mí una lección de valentía que sólo surge en situaciones límites.  Ella me heredó su historia. Otra historia fue la que yo con ocho años miraba. A ella, a esa mujer  con una discapacidad en sus piernas, sola, totalmente sola, cociendo ropa en un ambiente con un patiecito que daba a una escalera en el primer piso por donde yo subía llamándola desde abajo, para que cociera la ropita a mi muñeca  de trapo. Así pagaba los estudios de su único hijo, que más tarde se recibiría de médico. Yo con una mirada infantil, sentí el amor hecho cuerpo en esa mujer.  Algo de niña ya despertaba en mí  ese interés por las mujeres que son ejemplo.  Que a pesar de todos los sinsabores de la vida, arrasan con todo, cada noche cada mañana.  Esas mujeres pobres pero ricas de afectos,  de corazón, que al verlas hacen que tus días sean más suaves y tus noches más brillantes. Historias de transformación, de cómo seguimos caminando, de cómo continuamos después de guerras, de tragedias  de catástrofes externas que rompen en pedacitos muy chiquitos tu Alma y que aprendemos a juntarlos uno a uno hasta pasar del más intenso dolor al deseo de vivir el deseo. Y hoy día quiero recordar a quien es ejemplo en mi vida hoy. También es una " ella" ,que se levanta desde su cuerpo y habla aunque no hable de ella.  Y yo conservando esa mirada de niña aún, la veo muy pensante. A pesar de todo lo que ha pasado sigue adelante con su dignidad de mujer. Sí, eso, eso dejó marca en mí.  " dignidad de mujer". El  " si, se puede" se hizo carne en mi piel, como tatuada a fuego. La vida es la más difícil aventura, y no hay título que valga cuando te enfrentas a ella. Cuando la vives desde las entrañas. Y vos me desafías con " mi ejemplo en la vida"? Son ellas ,siempre ellas, ese tipo de mujeres que llenas de golpes, bellas hasta el Alma, luchadoras, a las que veo todavía con mirada asombrada,  abrazándose,  sonriendo, amando y diciendo con sus actos "si se puede" a pesar de todo, venciendo a la Soledad,  venciendo a la tormenta.  Esos son mi ejemplo en la vida. Ellas me enseñaron a desafiarme cada mañana.



No hay comentarios: