lunes, 26 de noviembre de 2018

Teresa Godoy



Una escritora de la paz  
Teresa Godoy

Un  nuevo premio Nobel de la PAZ fue entregado, a los setenta años de edad en nuestro país, a Nadia Ivanov, escritora que nació en Rusia el 21 de setiembre de 1930. A los tres años de  edad fue traída por sus padres a Argentina, Su madre, poco conocida por realizar sus tareas en forma anónima, fue destacada al final de sus días como una gran filántropa por su solidaridad y amor desinteresado a toda persona que conocía por sus necesidades primarias, a través de la televisión  de aquella época. Asimismo su padre, un importante arquitecto, construía viviendas a personas que lo requerían sin pedirles nada a cambio.
 Estaba en los genes de Nadia Ivanov  la importancia de los valores que durante su vida intentó transmitir por los distintos medios de comunicación hablando sobre la escala de valores y dando ejemplos de cada uno, cómo practicarlos, con quienes practicarlos y solicitando a sus seguidores a través de un hashtag ¿qué valor practicas? No todos habían captado muy bien a qué se refería, o no entendieron sobre qué debían encararse el hecho de ser: responsables, solidarios, respetuosos, etc., y las respuestas no eran del todo convincentes para ella. Dado esto, luchó siempre por dondequiera por su verdadera finalidad, que tenía que ver con establecer una sociedad munida de dichos valores, virtudes o capacidades, para construir una PAZ verdadera entre los hombres.
Nadia Ivanov  ha escrito varios libros sobre el tema, entre los que podemos citar: “La PAZ está en vos”, “En el nombre de la PAZ”, “Cualquier persona desea la PAZ”, “Aquí y ahora está la PAZ”, “La solución social tiene tres letras: P A Z”.
En el mismo día internacional de la PAZ, 21 de setiembre, se le entregó el premio Nobel de la PAZ., quien pregonara que “para conseguir la PAZ hace falta VALORES”, y  “que los hombres de buena voluntad están llamados a construir la paz” prediciendo palabras del Papa Juan Pablo II.
Ella, recibió el premio, pero hizo una sugerencia de cambiar el día de esa celebración internacional, dado que, siendo tan importante el revalorizar este concepto año tras año,  ese mismo día hay múltiples conmemoraciones que hace perder su importancia. Estas son: comienza la estación de la primavera, es el día del estudiante, del fotógrafo, del trasplantado, el día de la sanidad, de la cosmetóloga, del artista plástico, el día de la lucha por la enfermedad del Alzheimer.
El día Internacional de la Paz, fue instaurado desde el año 1981 en todo el mundo y la escritora en el momento de la entrega del premio opinó e hizo prometer, el darle un día especial, para rendir culto y recordar que la PAZ reinará, siempre que se la considere como un eslabón importantísimo que hay que llevar a cabo entre los hombres, mujeres, jóvenes y niños involucrados en la salud, el estudio, los oficios y profesiones y así rescatarían esa escala de valores perdida.
Ella recibió igual el premio y quienes se lo entregaron le indicaron que tendrían en cuenta su pedido.
Habiendo pasado ya diez años y comprobando que su solicitud no era tenida en cuenta, a pesar de habérselo prometido, Nadia  Ivanov, tuvo una grave depresión y por un derrame cerebral, murió en Argentina a los ochenta años de edad, el mismo día de todas esas celebraciones y además en el día de su cumpleaños.
Ella siempre abrió su corazón para que la PAZ prospere especialmente  entre todos los hombres  que la rodeaban en ese final de su vida.


No hay comentarios: