lunes, 26 de noviembre de 2018

Carlos Margiotta



POEMAS SIN RUIDO  Carlos Margiotta
LOS CIPAYOS   
A la memoria  de Oliverio Girondo

Te explotan, te someten, te dominan,
te sumergen, te excluyen, te marginan,
te roban, te saquean, te confiscan,
te estafan, te expropian, te vacían,
te gobiernan, te dictan, te legislan,
te juzgan, te imponen, te obligan, 
te amenazan, te persiguen, te secuestran,
te condenan, te torturan, te encarcelan, 
te hambrean, te empobrecen, te vejan, 
te chupan, te muerden, te exprimen, 
te pisotean, te estrangulan, te retuercen, 
te aplastan, te dividen, te mutilan, 
te engañan, te burlan, te ríen, 
te venden, te alquilan, te hipotecan, 
te silencian, te censuran, te cercenan,
te acosan, te plagian, te confunden,
te ofenden, te agreden, te hostigan,
te insultan, te drogan, te alcoholizan,
te lastiman, te enferman, te enloquecen,
te maltratan, te castigan, te asesinan,
te escupen, te cagan, te orinan, 
te penetran, te eyaculan, te violan, 
te desprecian, te abandonan, te olvidan, 
te ignoran, te discriminan, te desaparecen,
te indignan, te revelan, te avergüenzan,
te enfurecen, te revientan, te sublevan,
te unen, te levantan, te convocan,
los miserables cipayos del imperio.

LA MIRADA DE MI MADRE
La mirada de mi madre
se posa sobre mis palabras
como un ángel, y me acaricia
y me consuela y me sana
y me sostiene, y me abraza
y me besa y me llena de imágenes,
y me cuenta cuentos:
“Había una vez…


SIN OLVIDO

La piedra rueda
por tu lugar herido
entre el ayer y el mañana.
En su inocencia
no sabe, aún
que entre los dos
hay sólo presente,
tiempo eterno
sin memoria
sin olvido.


PLIEGUES
Un gesto
Una mirada
Un abrazo
Un beso
Un deseo
Entre los pliegues
de la palabra
 
ESCRIBO
                                                                                       
Escribo sobre los restos
sobre los bordes
sobre las orillas
sobre los remiendos
sobre las huellas
sobre lo perdido.
Escribo con las viseras
con tinta sangre
con nudos calientes
con mis sombras
con mi desesperación.
Y me desgarro y me fragmento
y estallo, y lloro, hasta no ser.
Entonces me suelto, me voy,
me enamoro, me  consuelo,
me junto, me alegro y vuelo.
Vuelvo a ser y río y canto y gozo.
Hasta que de pronto
el cuerpo puja otra vez
como una madre
y escribo, escribo y escribo

ME DICEN
                                                                                                                 
Me dicen negro
porque soy negro,
peruano, cabecita,
extranjero.
Me dicen desocupado
porque así lo decidieron,
vago, prescindible,
marginado.
Me dicen villero
porque en la villa vivo,
traficante, violento,
falopero.
Me dicen ilegal
porque no hay ley,
ladrón, usurpador,
bandido.
Me dicen pobre
porque soy pobre,
mendigo, indigente,
piquetero.
Me dicen negro,
me dicen pobre,
me dicen.

No hay comentarios: