sábado, 6 de septiembre de 2008

MIRÓN DE PALERMO


PERÓN EN CARACAS

El 16 de septiembre de 1955, Perón es destituido tras un golpe militar, denominada: la revolución Libertadora, encabezada por el general Lonardi. Los casi diez años de su gobierno que inauguraron una etapa diferente en la Argentina derrumbaron las esperanzas de la clase trabajadora, y comienza una etapa oscura de la política argentina donde reina la represeión, los fusilamientos y la proscripción del moviento peronista.
La obra teatral, de Leonidas Lamborgini, comienza con el exilio del líder en Caracas, donde comenzaran los dieciocho años lejos de su patria hasta su regreso en 1973.
El autor de la obra, logra mostrar un Perón cotidiano en un ámbito austero y el espíritu del político que no olvida a su país y la idea de su lucha y su movimiento a la espera de una revancha. es un Perón doméstico que reflexiona acerca de las contradicciones de su movimiento político, como también de sus delegados personales y otros personajes de la plítica nacional.
La actuación de Daniel Di Cocco, nos deja por momentos realmente frente a Perón, con sus gestos, su sonrisa, sus palabras, su pensamiento y la tarea de articular los detalles necesarios para reencontrarse con su pueblo.
Las cartas que dirige a su delegado personal, J. W. Cook, por ejemplo, y cosas que nos acerca a ese exilio donde se fraguan las formas de resistir.
Un desarrollo de momentos pocos conocidos de esa etapa de la vida del líder una interpretación de Di Cocco, que asombra por la precisión en encontrar la figura de Perón lográndolo magistralmente. El espectador, tras su representación queda fuertemente adherida a la fuerte personalidad del líder, más allá de sus simpatías políticas. Muy recomendable.
Teatro de la Ranchería, México 1152, Monserrat.

No hay comentarios: