domingo, 26 de marzo de 2017

Silvia Calderón


TRES AMIGOS 
Silvia Calderón

Hola Negro: ¿Qué puedo decir de tu libro? Que me ha gustado. Me parece muy lograda la construcción de ambiente del café porteño de barrio, clásico, que está en la base de todos los relatos. Cargado de reminiscencias tangueras, de cosas y recuerdos de otra época, lugar para el encuentro consigo mismo, con el amor y la amistad, especialmente con viejos amores y amigos.
A la onda melancólica, nostalgiosa y un poco escéptica de esos típicos cafés de billar y piano se suma la valoración subjetiva del Negro que lo siente como "una mujer que lo espera" (Simplemente ella). El café porteño da lugar, en general, a reflexiones "filosóficas" de distinto calibre, aquí se evita el lugar común y aparecen algunas que calan más hondo. También surge el humor en este grupo de varones que hablan de mujeres con mayor o menor dosis de misoginia (Todo es negociable, muy gracioso el final),
Me gustó el entramado entre presente y pasado de Sudestada (los pantallazos de la infancia en el momento de mayor angustia) y entre primer plano y telón de fondo (las letras de boleros en Tito Sánchez...)
De los "extraños personajes" que toman cuerpo en los "cuentos" contados (valga la redundancia) en el café o que lo frecuentan aparte del grupo de amigos, los que más recuerdo: el Flaco Gardel, Boris, el del piano y Abel, el acariciador (aquí destaco la descripción de la receta para acariciar, especialmente una imagen:" ...te ofrecerá un lugar dentro de su alma que no le ha mostrado a nadie, es un lugar vacío, misterioso, desértico, donde sufre, gime, es como un nudo que tendrás que desatar en un lugar que nunca ha sido amado").
Uno de los relatos que más me gustó fue Sudestada por el "crescendo" en la atmósfera de angustia y desamparo que asocio con la situación del país en ese momento, la cual se filtra en el estado anímico del grupo. También Café para melancólicos, Dos extraños, El tratamiento, Pantao, piantao. Hay más.
La idea de Don Anselmo es buena y la descripción muy poética, pero no me cierra el viraje hacia el "realismo mágico" (eso de que la gente estuvo 6 días y 6 noches a la intempe-rie para entrar a oirlo) lo cual no pega con el estilo realista del resto.
Demás está decir que reconozco a los "amigos" del Negro y otros personajes que se mencionan, como el sastre Vicente y los reiterados recuerdos de "la vieja". Veo en los textos y el libro en sí, un conjunto de afectos entrañables que lo embellecen Habría mucho más para comentar, pero como conclusión, fue un placer leerlo, felicitaciones.
Un beso.





No hay comentarios: