martes, 17 de marzo de 2015

Stella Maris Taboro



              Alabando a la palabra Stella Maris Taboro
             
La palabra se corporiza cuando está escrita o se la pronuncia. Tiene el sello de cada cultura. Es el puente más notable de la comunicación en el mundo humano. Desde la cuna entraron a nosotros cientos de palabras y nunca nos detenemos a analizarla, pero ellas están cargadas de sentimientos, de pensamientos, de deseos y pueden ser puñales o caricias. Las palabras tienen un poder indiscutible como transmisor de cultura, como llave de intercambio con los demás, pero puede ser además el arma más destructiva, o la que abre al ser hombre a la libertad. La palabra y cada palabra es la herramienta más poderosa que tenemos. Las malas palabras también son palabras.
Las palabras siempre viajan, escondida en los libros, bien ocultas entre sus hojas vuelan a los ojos del lector quedando en su imaginación como un dibujo indeleble.
Su itinerario es inmenso, viajan en barcos, aviones hacia otros lares, en trenes, y a veces en alguna bicicleta y en las manos del que camina.
Nunca sufren frío pero la tibieza de las miradas es lo que más les gusta.
Y esas palabras que van a los oídos, se graban como un cincel en la piedra.
Viven, viajan , alegran o entristecen pero nunca mueren las palabras. No se cansan por las distancias, ni las guerras las destruyen .
Su vuelo es imperceptible como un halo transparente, cruza fronteras sin documentación . Palabras que dejan pensamientos. desde tiempos lejanos . Palabra primera que el niño pronuncia o el orador enuncia.
La palabra está en cada acontecer de la vida y hasta la muerte tiene sus palabras, en las frías lápidas .Todas están selladas por la cultura del lugar donde vive. Tienen un espíritu cargado de destellos por su vida propia . Hay palabras que caen en su uso, pero no desfallecen.  A veces una sola palabra significa tanto y otras veces muchas palabras significan poco. Son como flores cuando expresan ternura y son como espinas cuando lastiman...
                                                         PALABRA
Que la palabra tenga el poder del sol naciente. Que su riqueza destruya la miseria.
Eleve tu presencia, sea aliento ante el desconsuelo.
Palabra, fruto del pensamiento
encarcelando al terror posible.
Que tú, yo, nosotros  
hagamos de la palabra
un vínculo burbujean te que nos una
Palabras, dagas ante la injusticia,
árbol rico en frutos, luminosidad en oscuros huecos,
Palabras vertidas en arte,
cuando en el papel formas surcos
inundados de amor y esperanza

No hay comentarios: