viernes, 27 de julio de 2012

MARÍA DEL CARMEN CHALLES



RESPUESTA
Homenaje a la poeta y amiga fallecida el año pasado y nacida en Buenos Aires. En su carrera literaria recibió el apoyo de Ulises Petit de Murat. Asistió a talleres de escritura de Isidoro Blaisten, Martini Real, Roberto Juarroz y otros. Entre sus libros de poesía podemos mencionar Frida de cerca, Turgencias y participó en varias antologías.


LA RUTA DE LOS PÁJAROS
            ("The Birds Une")

He visto:
              un escarabajo ebrio regresar al alba
        a su laberinto de oro
ángeles en fluorescente azul
reyes jugando sus reinas al ajedrez
una casa de prostitución abandonada
promesantes ciegos alrededor del fuego
furias del Mar del Norte
sombra de alas en un muy acá brumoso
pero pájaros no, no los he visto
¿Y tú que cada noche caminabas detrás
de un cuervo con impermeable
en Picadilly Circus los viste?

PAISAJE NATAL
"Lejos de mi, en mi existo"
 Fernando Pessoa

Largo de San Carlos. Lar al que alarga
la luna litoral. Hiedra y verdín. Casa
reloj de arena adonde se asfixia el tiempo.
Cerraron ya los cuartos sus puertas: temidos
puertos alucinantes.
Cómo de qué manera ser
personaje e intérprete de la saga familiar
en este vacío de niño solo un solo niño en
obsecuente obediencia, acorralado por pactos
alianzas de enfermedad locura y muerte
¿Encuentro o despedida?
¿Todo en todo ha de ser así, unísono, semejante?

GRANADA

          "La vida contra el niño
                          de Granada".
                        Alberto Ponzo

Noche del Sacromonte.
Arde en cava lunar
llama de nardo verde
negros ojos roja enagua
ahonda un antiguo cante
hasta rozar el caliente silencio
de su cuerpo.
Salteadora de asombros bebo en
esa boca un trago de áspero vino
aspiro su tabaco sin mañana.
Urgida de placer me viste su enagua
se viste mi vestido, ardiente duna
mi vestido y su enagua
sobre la tierra fría.
Ella la gitana no es tan niña
y Yo ¿quién soy? ¿turista compradora
de pasión por un mísero diezmo
por una pringosa dádiva?

LETRA PERDIDA

Regreso a esta isla en busca de esa
"rara letra" que una tarde me acercaste
"desde un sitio donde los cielos fáciles
no existen" quizá esté escrita en alguna
latitud de estrellas en la costra de
un árbol sin costa donde pájaros helados
se guardan de la ventisca
en el pinar que el viento del invierno
inclinó hacia el oeste
en trece idiomas desconocidos que un
mirlo recién al crepúsculo canta.
Fui descortés y no aprendí su mensaje
porque no fue fácil aquel impío cielo
nos  acosaron incansables tardes
de carmín y de luna
cuervos lanzando desde los techos sus
negrísimas flechas a la grama
¿se habrá perdido aquella palabra
que no supe guardar pensando en otro
olvido en un corazón vacío?
Lejos estaba París cuando mi taza
"Royal Doulton" rebalsaba lágrimas de
ausencia cuando regresabas en
aquel tren que no existía

HETERONIMIA
            "Y mi poesía es natural como
                           Levantarse viento..."
                                 Alberto Caeiro

La realidad ajena no me perturba
si desconozco mi propia ansia de
poseer alguna realidad cuando a cada
instante varía y no es la misma ni para
Dios.
No me asemejo a esos seres que creen:
realidad es absoluto, esencia de lo Divino,
sensación de lo intacto.
Aquí, a la orilla del Tajo, quisiera ser pastor
de un rebaño humilde y desposeído: un cuerpo,
nada, ni siquiera las preces con las que oro.
A la vera del agua, ser nube que se levanta de
sí misma a ser madre.

ORTONIMIA

Fernando Antonio Nogueira Pessoa

Hueco de luz la casa insomne. Péndulo del viento
marítimo que trae tormenta y rayo.
En el cuarto más alto un hombre
camina solo bajo la lluvia. Antiguos
ojos que vieron su pasado lo toman
como a un salmista loco que entre humo
y alcohol hace estallar a gritos el
silencio preguntando por el sentido
oculto de la cosas o si solo son
nombradas por poetas que cuentan sucedidos
saudosos o por otros hombres que viven
dentro de sí mismo voces de su verbo
que vibran al unísono y le preguntan
somos cuatro, ¿cuatro qué?

DOS DESNUDOS EN EL BOSQUE

¿Alguna vez he de habitar el Edén
adonde dos mujeres se acompañan
con femenina lisura
                               sin turbarse
bajo frondoso altar tallado en
mi imaginario territorio frente a
un frío espejo-caja cripta-que me
contiene sin bautizo de Dios?
Álamos blancos copales nopal amates
guanábana Laurel de Indias
unidos por enredaderas en esplendor.
¿Podré vencer esta corteza
y por el cristal huir por siempre
de esa espesura camal que me sojuzga
llegar al Paraíso sin Eras y con ardor
indígena
encender una candela en el confín?


Frida Kahlo. "DOS DESNUDOS EN EL BOSQUE".
Óleo sobre lámina. 1939.
Colección Mary Ann Martin

RESPUESTA

Remota edad presente.
Una propuesta escrita detrás
de la fotografía de los dos
juntos bajo los oímos en la plaza.
Lastimadura aquel primer verbo carnal
cicatriz en la memoria.
Esas cosas.








No hay comentarios: